4 Tendencias que pueden optimizar los procesos en Reclutamiento y Selección
25 junio, 2018

S.O.S. – Al rescate del CANDIDATO en los procesos de selección

S.O.S. – Al rescate del CANDIDATO en los procesos de selección

Hoy me dispongo a hacer un reconocimiento al principal “actor” de los procesos de selección: el candidato o aspirante a un cargo; y para hacerlo, me he puesto en sus zapatos, estando completamente segura de que no es una posición fácil, independiente de las circunstancias que lo lleven a iniciar la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. La mayoría de las veces nos encontramos frente a personas que se sienten angustiadas, desorientadas y con muchos “dolores” o sin sabores. Con la fragilidad de ese ser humano, que ahora tenemos tan cerca, es con la cual debemos trabajar, para que pueda encontrar más allá de un head-hunter o una agencia de colocación y empleo, un equipo humano que le devuelva la esperanza, que le demuestre con sus acciones que hay una luz y que se encuentra ante nuevos retos, oportunidades y aprendizajes. No es posible continuar haciéndole las cosas más difíciles.

Usualmente cuando hablamos de selección de talento, nos remitimos a asuntos relacionados con el cumplimiento de los requisitos del Ministerio, para mantener al día la resolución que nos permita trabajar legalmente en Colombia, nos referimos al requerimiento del cliente, al perfil del cargo, al salario, al tipo de contrato, a las funciones y responsabilidades del mismo; además, procuramos estar actualizados en pruebas y tecnologías, que nos hagan más eficientes en términos de costos y tiempos. Y será que nos detenemos a preguntar y el candidato, qué? En qué lugar de la lista de prioridades se encuentra? Qué está pasando por su cabeza? De qué forma lo estoy impactando?

Será que lo llevamos a vivir una experiencia que le proporcione alivio, ó por el contrario, lo cargamos de ansiedad, incertidumbre y desesperanza.

Nos “adueñamos”, con su consentimiento, de su currículo, sus resultados, sus entrevistas, sus referencias, y lo guardamos con máximo sigilo, como si fuera nuestro gran “secreto”; cuidamos que no “se filtre información del proceso”, y nos olvidamos de cuidar del candidato, para quien, en el mejor de los casos, sólo nos resta informarle que otra vez será, que el cliente optó por otro profesional y capítulo cerrado.

Dónde quedó su esfuerzo, su tiempo, su compromiso con nosotros, porque a decir verdad, el proceso es nuestro, la responsabilidad de ponerle al cliente el mejor talento es nuestra y por ello, nos pagan…

En GENTE COMPETENTE, lanzamos un S.O.S. por el rescate de los candidatos en procesos de selección, ya que son ellos lo más importante y así, deberán ser considerados. Estamos seguros que, de un candidato optimista, fortalecido, que se siente valorado y respetado, se obtendrá el mejor de procesos.

De ese ser humano nos ocupamos hoy, hacia él encaminamos nuestros mejores esfuerzos, conscientes de nuestra responsabilidad de acompañarlo, alentarlo, fortalecerlo, ofrecerle espacios que le permitan crecer, conocerse y reconocerse. Es increíble que salga en peores condiciones a las que llegó.

Trabajamos día tras día, para diseñar experiencias que lo hagan participe de un proceso enriquecedor y aportante. Como evidencia de lo anterior, comparto los testimonios de dos candidatos a un proceso de selección en GENTE COMPETENTE… por el rescate y porque todos los testimonios deberían ser así:

“Mi experiencia con todo el proceso de selección con Gente Competente ha sido de las mejores que he tenido de este tipo, ya que es una empresa seria y se nota que tiene muchísima experiencia en lo que hacen. El personal humano es super amable y ayudan para que las personas que están en selección logren estar tranquilas y serenas. Son extremadamente exhaustivos en las pruebas y métodos de selección.

En especial hubo una prueba que me gusto demasiado fue BENZINGER, que más que una prueba para mí fue una manera de conocerme más y de ratificar que mi vida está encaminada en la dirección correcta, y que aspectos debe mejorar. Esto para mí fue un regalo maravilloso que toda persona para su desarrollo personal y laboral debería tener en su vida. Muchísimas gracias por todo!”   Alexandra Grisales Vahos. 

“De manera respetuosa quiero manifestar mi complacencia con el proceso en el que he venido participando a través de Gente Competente. Se nota el profesionalismo con el que desarrollan su labor. No puedo negar que la experiencia que más impactó positivamente en mí fue la prueba Benziger, sobre todo en el cierre de la misma, donde con la ayuda de una experta, se construye un resultado sumamente enriquecedor para el ser y el profesional. Es verdaderamente un regalo de vida. Espero que muchas más personas puedan tener este privilegio.  Mil gracias!”  Rodrigo López Segura.

Por: María Cecilia Viana – Gerente Gente Competente