S.O.S. – Al rescate del CANDIDATO en los procesos de selección
12 junio, 2018
La doble cara del lenguaje en la Gestión Humana
4 julio, 2018

4 Tendencias que pueden optimizar los procesos en Reclutamiento y Selección

4 Tendencias que pueden optimizar los procesos en Reclutamiento y Selección

Una de las áreas que debemos revisar constantemente es reclutamiento y selección, el mes de junio puede ser un buen momento para reforzar y analizar lo que hemos venido haciendo en pro de nuestra productividad y eficiencia. Una de las acciones a mejorar, es la capacidad de descubrir los talentos naturales y adquiridos de las personas, como lo mantenemos informado y como lo gestionamos. Basándonos en estudios realizados por la importante red social profesional LinkedIn, acá te dejamos algunas que en el 2018 se han vuelto tendencia:

  1. Novedades en la forma de atraer candidatos y realizar entrevistas:

Las entrevistas tradicionales continúan brindando información importante, sin embargo, para dar un paso adelante y percibir el potencial real de un candidato se pueden implementar actividades experienciales, lúdicas, participativas, de co-creación, reuniones informales, video – entrevistas, entre otras. Con ellas, se pueden minimizar los tiempos de respuesta, mantener imparcialidad e identificar habilidades blandas del candidato, además nos da la posibilidad de evaluar si su perfil se ajusta a la cultura organizacional, permitiéndonos conocer a las personas más allá del requerimiento del puesto.

  1. Uso de metodologías ágiles:

Las empresas quieren tener la posibilidad de acelerar el crecimiento y para esto deben buscar herramientas que sean más funcionales y que generen resultados tangibles a la hora de tomar decisiones. Unas de ellas es la metodología Scrum y Kanban, implementándolas podemos priorizar tareas, enfocarnos en resolver y alcanzar objetivos. Propiciando así, reducción de costos, aumento en la satisfacción del cliente, incentivos para la buena comunicación y la motivación, así como encender alarmas a tiempo de errores que se pueden estar cometiendo y lograr construir una decisión en equipo. Aplicarlas es alinear a las personas con los procesos, proyectos y el clima organizacional.

  1. Los equipos son prioridad:

Las estructuras deben trabajar de forma colaborativa y efectiva, los equipos deben contar con las mayores capacidades para tomar decisiones, para ello los líderes deben centrase en generar el ambiente necesario para sacar la mejor versión del equipo, crear espacios de aprendizaje continuo, a través de plataformas o programas de formación y ofrecer una retroalimentación constante y respetuosa, esto será indispensable para asumir los desafíos del mundo empresarial.

  1. Innovación Tecnología:

Mantener el ritmo a nivel de las exigencias del mercado es un gran un reto, por esto la automatización es clave. En el área de reclutamiento, el uso de herramientas y software es de gran variedad, específicamente uno de los beneficios de su uso es facilitar las tareas de preselección de hojas de vida y gestionar información que no sólo nos ahorra tiempo, sino que disminuye la subjetividad a la hora de reclutar. Por otro lado, el uso de redes sociales profesionales como LinkedIn, abre un canal para construir relaciones estratégicas, dar visibilidad a la marca y poder convertirnos en referentes. Otro punto fundamental en relación con la tecnología es el acceso a información oportuna y veraz, documentar de forma digital y alimentar nuestra nube con cifras reales, es importante. Sin embargo, los procedimientos de uso eficiente deberán estar totalmente claros, porque de lo contrario, no será de utilidad, entendiendo que el éxito no está en los datos o la información que maneja la empresa, sino en cómo logra asertividad al momento de moverse en el mercado.

Finalmente, podemos afirmar que atraer el personal idóneo, construir y mantener equipos eficientes, vinculados a una cultura innovadora con espacios de aprendizaje, es primordial para evolucionar en el día a día en el gran mundo laboral.

Por: Yeraid Gabriela Guillén Silva