La doble cara del lenguaje en la Gestión Humana
4 julio, 2018
El Sentido del trabajo
24 julio, 2018

Competencias Digitales: base de la transformación digital

Competencias Digitales: base de la transformación digital

Muchos empresarios, consideran que transformarse digitalmente en sus empresas, es actualizar su página web y tener presencia en las principales redes sociales. Un detalle clave es entender la capacidad de análisis de información para tomar decisiones que tienen hoy en día los clientes y consumidores de los productos y servicios, en otras palabras: éstos últimos hoy en día están cambiando sus hábitos de compra y consumo integrando la tecnología a dicho proceso (cada vez se tiene más en cuenta el ranking y las recomendaciones en sitios por parte de los usuarios), y con toda razón, los empresarios deben migrar mucho más rápido hacia el uso de herramientas digitales, de lo contrario deberán cerrar la cortina.

Esta vez quiero ir un poco más allá y tocar un tema que me apasiona y por eso el título de este post. La transformación digital se apalanca en gran medida gracias a las personas que están en las organizaciones: como profesionales, empresarios o líderes ya estamos llamados a entrar en sintonía digital y es precisamente en lo que hemos venido fortaleciendo nuestra propuesta en Gente Competente: las competencias digitales.

Y es que los números van en aumento, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ya sumamos casi 4000 millones de usuarios de Internet en el mundo, con brechas por cubrir en algunas regiones del planeta, como en África y algunos países de América Central (http://go.shr.lc/2fqZmvG). Esto ha sido la base de muchas inquietudes que me he planteando y que busco solucionar: ¿qué tanto nivel de conocimiento digital tenemos todos?, ¿cuáles son las fortalezas que como miembros de un ecosistema digital tenemos?, ¿qué modelo de estudio y apropiación de conocimiento se tiene en las organizaciones para mejorar el desempeño digital?… es una labor de crecimiento en el ámbito digital, en la cual he concentrado mi energía para contribuir y ayudar a transformar a las personas dentro de las organizaciones.

El concepto de competencias digitales establece una serie de parámetros que deben ser tenidos en cuenta si se quiere ser exitoso en esta economía digital: conocimiento de plataformas digitales, habilidades de comunicación online, capacidad de análisis de datos, estructura clara para búsqueda y filtrado de información, conceptos básicos de seguridad digital, flexibilidad horaria, higiene digital (termino para definir la organización de los archivos digitales), trabajo en la nube, sincronización en diferentes dispositivos, entre otros.

Estos y otros aspectos deben ser tenidos en cuenta, ya que cada vez es más frecuente la necesidad de involucrar en los procesos de las organizaciones a la tecnología, con el fin de mejorar la productividad, y esta debe estar controlada por personas con suficiente capacidad para ello. Finalmente es necesario evaluar el coeficiente digital en las empresas, para hacer una buena implantación de la transformación digital, de lo contrario serán muchos los reprocesos en lo que incurrirán.

La transformación digital es sumamente relevante, pero a la par se encuentra el nivel de competencias digitales de todas las personas en las organizaciones, por algo son el activo más valioso.

Por: Luis Antonio Martínez J.