Competencias Digitales: base de la transformación digital
13 julio, 2018
El Aprendizaje organizacional
30 julio, 2018

El Sentido del trabajo

El Sentido del trabajo

Entender el significado del trabajo que realizamos, es una tarea  propia de todo ser humano, independiente de la clase de trabajo, la forma y la manera en que este se lleva a cabo.

Enriquecedor para todos y para la sociedad, hacer un alto de reflexión individual, sentarnos con un grupo de compañeros de trabajo, con un grupo de personas, con un grupo de directivos, con un grupo de amigos, a conversar y a pensar sobre el sentido del trabajo, a compartir ideas, sensaciones y a obtener conjuntamente conclusiones. Ganamos todos encontrando nuevos significados a nuestra vida laboral.

El trabajo es trabajo en cualquiera de sus modalidades, aporta en lo económico y en lo social, ya sea el trabajo de un individuo, de un grupo, el trabajo dependiente, el no dependiente, bajo contrato laboral, sin contrato laboral, cooperado, temporal, virtual, formal, informal, con jefe o sin jefe, urbano o rural, simplemente es eso, es trabajo, y como tal tiene una relevancia y un significado para quien lo desempeña y para la sociedad.

Estamos en capacidad de ser impulsores y facilitadores en la búsqueda de sentido al trabajo, buscando la resignificación del mismo;  este camino una vez emprendido no tiene regreso porque nace en nuestro sentir y se administra en la mente, logra generar y aumentar el disfrute y bienestar con nuestras tareas, aumenta la creatividad, hace posible redescubrirnos y redescubrir lo que hacemos y por lo tanto transformarlo para hacerlo más positivo y más digno.

Invito a encontrar sentido a su trabajo en todas sus dimensiones, a poner su corazón e inteligencia al servicio de esta importante tarea que enaltece la capacidad humana de sentir y pensar.

Invito a usar y disfrutar la libertad del espíritu en la resignificación del trabajo, que la encontramos…ahí no más, en nuestra mente y en éste propósito tomo las palabras de Victor E. Frankl en su libro ¨El hombre en busca de sentido¨, escrito mientras era prisionero en los campos de concentración alemanes del siglo pasado, durante la segunda guerra mundial:

Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.”

 Por: Jorge Marío Montoya