Gestión Humana, un proceso estratégico para toda organización
28 agosto, 2018
Lo que deben tener en cuenta las empresas para entrar al mundo digital
10 septiembre, 2018

Una comunicación efectiva dentro de una organización

Una comunicación efectiva dentro de una organización

La toma de decisiones y la planeación estratégica son dos elementos fundamentales dentro de una compañía o empresa; sin embargo, para la ejecución asertiva de las mismas, se hace necesaria la interacción con el otro, escuchar y expresarse en forma clara, concreta y oportuna a través de la escritura y el lenguaje verbal y no verbal.

Es importante saber que la administración de un negocio necesita de varias disciplinas para poder ser eficiente en el manejo de esta; la comunicación puede ayudar a anticipar los problemas que se pueden presentar en la empresa, puesto que estos están informados de la gran mayoría de las circunstancias que suceden en esta y dando un uso apropiado de la información que manejan todos los integrantes de la organización pueden realizar de manera correcta su trabajo y reducir estos riesgos que pueden llevar a la pérdida total de la organización.

Una organización debe tener un departamento de comunicaciones que esté pendiente de todos los eventos que suceden en la empresa generando confianza en todos los miembros y presentando oportunamente los informes la empresa, tendría un curso normal y los problemas por falta de información se reducirían en un gran porcentaje.

Se debe escuchar y verificar lo que interpreta con su interlocutor, se debe comunicar con base en hechos concretos, se debe fundamentar sus explicaciones con argumentos que demuestren dominio conceptual y técnico, se debe adecuar su discurso a diferentes públicos y mantener la calidad de sus mensajes, la comunicación debe ser clara, oportuna y respetuosa, debe ser cuidadoso con el impacto de su comunicación verbal y no verbal, y debe mantener una comunicación permanente y oportuna que apoye el logro de los objetivos.

Por tanto, ¿Qué papel juega la comunicación organizacional en pleno siglo XXI? No se aprecia que un gerente o un administrador no sea un excelente comunicador; ni que un comunicador no sea capaz de asumir el riesgo de transformarse en gerente. Y este juicio fallaría si fallara la correcta administración basada en la ética, el liderazgo y las estrategias de negociación.

Para actuar bien y anticiparse a los problemas, exponiendo posibles soluciones, hay que saber QUE SE PIENSA, QUE SE CREE Y COMO SE COMPORTAN, los miembros de la organización, empresa o compañía, como factores esenciales en el logro de los objetivos y metas corporativas.

Por: Susana Henao H.