Una comunicación efectiva dentro de una organización
28 agosto, 2018
Imperativo Categórico del Liderazgo
24 septiembre, 2018

Lo que deben tener en cuenta las empresas para entrar al mundo digital

Lo que deben tener en cuenta las empresas para entrar al mundo digital

Cada día los empresarios están teniendo contacto con el concepto de transformación digital, sin embargo, algunos aspectos todavía no quedan claros para entender la magnitud de lo que es y las bondades que trae para las organizaciones. Quiero por tanto referirme a algunos aspectos básicos para dar claridad en ese mar de unos y ceros:

  • Comprender, que marketing digital no es transformación digital. La primera hace referencia a toda la relación que existe entre las empresas y sus clientes a través de medios digitales: páginas web, blogs, foros, redes sociales, webinars, live events, etc.
  • La transformación digital debe comenzar por las personas, a través de su interpretación, y de su capacidad para comprender como las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) pueden ser utilizadas para mejorar el nivel de productividad personal y empresarial. Sin este eslabón, la implantación de la TD es absolutamente frágil y propensa a reprocesos.
  • Según el momento que vive la empresa, también así depende el nivel de Transformación Digital que se implante, eso viene de la mano de la cultura organizacional, el modelo de gestión del conocimiento, las actividades y recursos claves, así como el liderazgo que se tenga.
  • Incrementar la penetración de la tecnología en la actividad económica de las organizaciones impacta positivamente en la productividad y el crecimiento económico. Sin el talento y las competencias digitales necesarias, esta oportunidad se desvanece.
  • Para lograr los objetivos empresariales, las organizaciones deben comprender con mucha claridad el entorno, tomar datos de el y convertir esto en información para la toma de decisiones de manera acertada y oportuna. Sin las TIC vinculadas a este proceso, sería tedioso y tomaría mucho tiempo validar la información. Este tema es una de mis pasiones, se conoce como Vigilancia e Inteligencia y muchas PYME lo pasan por alto, por estar enfocadas en la rutina del día a día.
  • Finalmente, la Transformación Digital, encierra múltiples factores: tecnología, entorno, cultura, liderazgo, competencias, personas, actividades, logros, productividad. Adicionalmente a todo esto para mi, es calidad de vida, pues permite que la tecnología se encargue del trabajo repetitivo, se perfeccione el manejo de tiempo y se enrute la energía organizacional en acciones enfocadas en el verdadero logro de la estrategia.

La transformación digital es calidad de vida

Por: Luis A. Martínez J.