¿Conoce el potencial de sus empleados?
29 enero, 2019
Scrum Master
11 agosto, 2020

Conozca muy bien a los miembros de su Equipo de Trabajo

Es innegable que el trabajo en equipo produce excelentes resultados. Una sola razón permitiría aseverar esta afirmación: la capacidad de un equipo es la sumatoria de las capacidades de su líder y de las personas que trabajan con él.

Asegurar el resultado efectivo del trabajo de un equipo no es tan simple como reunir un líder y unas personas de determinado perfil y características, asignar unos recursos y fijar objetivos a lograr.

Una fase del proceso de trabajar en equipo es con frecuencia olvidada, el líder debe conocer ampliamente quienes son los que conforman su equipo y estos a su vez, deben tener un conocimiento amplio del líder y de sus compañeros. La presión del trabajo, la premura para hacer las cosas, la exigencia de la alta dirección, llevan a forzar al líder de equipo a hacer cosas y no detenerse en forma ordenada y planificada a realizar un proceso de autoconocimiento y conocimiento de quienes pertenecen a su equipo.

Una muy buena y sencilla forma de comenzar este proceso de conocimiento mutuo debe ser iniciativa del líder. Para ello, lo primero es que el líder comparta con su equipo su intención y propósito de conocerse más y luego efectuar reuniones con cada uno de los miembros del equipo, en forma separada.

Mediante una conversación efectiva y auténtica el líder compartirá con cada uno aspectos personales y laborales que muy probablemente el otro no conoce e igualmente, tiende de esa forma un puente para que las personas que trabajan con él, permitan a su vez al líder conocer otros aspectos de su vida diferentes a los que habitualmente se conocen en el desempeño de sus funciones.

Profundizar en el conocimiento de cada uno de quienes conforman un equipo, especialmente en la manera en que piensan y se comportan frente a su trabajo, lo que más les gusta y apasiona del mismo, lo que hacen porque les corresponde, aún sin encontrarle sentido, lo que los apasiona del trabajo, del equipo y su participación, como se relaciona habitualmente con sus compañeros y con su  líder para hacer el trabajo, son aspectos que se pueden conocer mediante la utilización de instrumentos y técnicas que facilitan tener equipos efectivos de trabajo.

Esta es una importante inversión que deben hacer las empresas, con la seguridad que el retorno de esa inversión, en satisfacción personal, resultados y clima de trabajo, será excelente y muy rápida.

Por: Jorge M. Montoya Isaza