Coordinador de Control Interno
12 agosto, 2020
Líder de Contabilidad
12 agosto, 2020

Analista de Riesgo Interno

Empresa del sector Financiero requiere un Analista de Riesgo Interno para trabajar en la Santa Rosa de Osos – Antioquia

Misión: Administrar las diversas actividades relacionadas con el Sistema de Administración de Riesgos y apoyo en el Sistema de Gestión de Calidad, con el fin favorecer la mejora continua, proteger y minimizar la posible materialización de los riesgos financieros y operativos y de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Funciones:        

  1. Diseñar, estructurar e implementar las metodologías de riesgo operacional de la Cooperativa.
  2. Liderar la identificación de riesgos operativos según la metodología propuesta analizando y valorando con los líderes de los procesos  el estableciendo controles y los planes de mejoramiento a que haya lugar.
  3. Analizar la información recopilada en materia de riesgo operativo y hacer seguimiento al comportamiento de los diferentes riesgos y su nivel de exposición en compañía del responsable del proceso.
  4. Administrar la base de datos de eventos de pérdida de riesgo operacional.
  5. Construir, analizar y presentar los informes requeridos en los diferentes Sistemas de Administración de Riesgo implementados en la Cooperativa.
  6. Entrenar a los líderes de procesos y procedimientos en las técnicas de identificación y evaluación de riesgos.
  7. Acompañar a los líderes de procesos en la construcción de indicadores para los diferentes Sistemas de Administración de Riesgo implementados en la Cooperativa y proponer medidas de mejoramiento.
  8. Analizar, proponer y aplicar metodologías para la medición y seguimiento en los diferentes Sistemas de Administración de Riesgo de la Cooperativa.
  9. Estructurar las bases de datos transaccionales de cartera, depósitos, inversiones y demás operaciones transaccionales de clientes y valorar el estado de las mismas.
  10. Analizar y construir los informes de back testing y estrés testing que se requieran para la valoración de los escenarios en materia de riesgos financieros.
  11. Efectuar los análisis de sensibilidad respectivos para la valoración de riesgos financieros, cálculo del VAR.
  12. Realizar y analizar la evaluación del IRL (índice de riesgo de liquidez) periódicamente y sus diferentes componentes, proponiendo las acciones de mejoramiento a los diferentes responsables del proceso.
  13. Administrar el modelo de cupos y evaluación de la contraparte e informar los resultados al Jefe inmediato.
  14. Realizar los análisis de valoración de la provisión de la cartera como medida de cubrimiento a la perdida esperada.
  15. Presentar informes de seguimiento en las diferentes instancias y Comités definidos en los manuales de Administración de Riesgo.
  16. Desarrollar los procesos, actividades y acciones necesarias para la planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento continuo del sistema de gestión.
  17. Las demás funciones que en los diferentes Manuales y/o Reglamentos de Administración de Riesgos ocupen para el cargo y/o las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

Requisitos:

  • Profesional en Ingeniería Financiera, Administración de Empresas o carreras afines a esta formación.
  • Tres (3) años en cargos de coordinación, o administrativos en entidades públicas o privadas, principalmente entidades Cooperativas, financieras o fondos de empleados en actividades relacionadas con las funciones del cargo Administración de Riesgos
  • Conocimientos en: El Coordinador área Procesos y Riesgos debe tener conocimientos en la gestión por procesos, herramientas de mejoramiento continuo y ofimáticas, Normas ISO, Finanzas, indicadores de gestión y modelos de Sistemas de Administración de Riesgos.