Director de Compras
12 agosto, 2020
Analista de Riesgo Interno
12 agosto, 2020

Coordinador de Control Interno

Empresa del sector financiero requiere un Coordinador de Control Interno par trabajar en Santa Rosa de Osos – Antioquia.

Misión: Implementar, mantener, coordinar y controlar los sistemas necesarios para fortalecer el mejoramiento continuo de la Cooperativa, la medición y evaluación de riesgos y el cumplimiento de las políticas internas y las disposiciones legales.

Funciones:        

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de la Cooperativa con el fin desarrollar las funciones de una forma ordenada y de consecución de los objetivos de una manera ágil y oportuna.
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando para velar por el funcionamiento de los procesos de la organización.
  3. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la Cooperativa para velar de esta forma por el mejoramiento continuo de la organización.
  4. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control y autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo, en el cumplimiento de la misión corporativa.
  5. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la Cooperativa para recomendar los correctivos y las acciones de mejora que sean necesarias.
  6. Verificar que se implementen las medidas recomendadas (Seguimiento de informes emitidos por el Revisor Fiscal, Junta de Vigilancia y Control Interno) para hacer seguimiento a las mismas.
  7. Responder de manera oportuna y adecuada a los requerimientos y seguimientos ante los organismos de control: Superintendencia de Economía Solidaria y Fondo de Garantías para Entidades Cooperativas FOGACOOP, en lo pertinente a temas de riesgo, información financiera, contable y controles de Ley en pro del correcto funcionamiento de la Cooperativa.
  8. Acompañar al Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez de la Cooperativa en la determinación y evaluación de los riesgos de Liquidez, de Mercado y de Crédito con el fin de orientar y responder a las inquietudes que se presenten.
  9. Velar por la adecuada implementación del GAP (Gestión de Activos y Pasivos) en la Cooperativa y supervisar la elaboración de la Brecha de Liquidez que debe reportarse mensualmente a la Superintendencia para dar cumplimiento a la norma.
  10. Realizar periódicamente los arqueos de caja, velando por su correcta elaboración y la idoneidad de las cifras mostradas.
  11. Revisar mensualmente de manera ordinaria las conciliaciones bancarias y extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten para comparar los movimientos bancarios con los registros contables y para verificar si las transacciones están siendo manejadas adecuadamente, así como controlar el dinero efectivo, y revisar el fondo de liquidez con el propósito final de salvaguardar los recursos disponibles de la cooperativa.
  12. Revisar periódicamente el Balance de Prueba de la Cooperativa, a fin de evaluar los movimientos contables que por su monto o naturaleza se salgan de los parámetros convencionales.
  13. Revisar los aplicativos de software en cuanto a tasas, montos, plazos y cumplimiento de reglamentos en los servicios de ahorro y crédito que presta la Cooperativa. Dar seguimiento a los indicadores de desempeño de cada proceso velando por el mejoramiento continuo de los procesos de la Cooperativa.
  14. Realizar la evaluación de desempeño por competencias de las personas que se encuentran bajo su responsabilidad con el fin de apoyar la gestión del talento humano y proponer acciones y estrategias de mejora, velando por el mejoramiento continuo de la organización.
  15. Velar por el buen ambiente laboral del área a su cargo y de la Cooperativa con el fin de propiciar un clima agradable de trabajo que motive a las personas a desarrollar sus funciones de manera adecuada.
  16. Asumir la responsabilidad y autoridad para prevenir, identificar y registrar los problemas relacionados con los procesos, para proporcionar soluciones a las diferencias o no conformidades y verificar que estas sean corregidas.
  17. Participar en el comité de calidad y en la evaluación de las no conformidades del SGC para  proponer, implantar y dar seguimiento a las acciones correctivas y preventivas necesarias y evaluar la efectividad de las acciones y contribuir de esta manera al mejoramiento continuo de la Cooperativa.
  18. Asegurar que todas las no conformidades detectadas en su área reciben una solución de acuerdo con la magnitud e importancia de las mismas con el fin de prestar un excelente servicio.
  19. Proporcionar al Representante de la Dirección toda la información necesaria para su respectiva revisión.
  20. Las demás funciones que le correspondan según los objetivos y naturaleza de su cargo, así como las que su superior inmediato le indique.

Requisitos:

  • Profesional en Contaduría pública (indispensable que tenga la tarjeta profesional), Ingeniería Industrial, de Sistemas, Administración o Finanzas.
  • Tres (3) años en cargos de coordinación, o administrativos en entidades públicas o privadas, principalmente entidades Cooperativas, financieras o fondos de empleados en actividades relacionadas con las funciones del cargo
  • Conocimientos en: normatividad Cooperativa y del sector financiero, conocimiento en normas y técnicas de auditoría, matemáticas financieras, y manejo de herramientas ofimáticas, Sistema Integral de Prevención y Lavado de Activos, Cooperativismo básico, Normas NIIF, Sistema de Administración de Riesgos, Modelo Estándar de Control Interno – MECI

Salario: $ 3′ 800.000