El empleado siempre tiene la razón: Empleados primero, clientes segundos
16 febrero, 2021
Mobile Software Engineer
9 marzo, 2021

La nueva normalidad y las competencias digitales

Nunca nos alcanzamos a imaginar el impacto que generaría en todos nosotros el nacimiento de un nuevo virus. De repente, nos encontramos enfrentando un confinamiento, una nueva forma de salir a la calle, un nuevo accesorio para nuestro cuerpo.

Uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos la mayoría de personas en el mundo, fue aprender a expresar nuestros sentires y a disfrutar de la compañía de otro sin tener mayor contacto físico; y todo esto se dio en gran medida, gracias a la tecnología y a las competencias digitales.

Y es que la tecnología no sólo fue hecha para facilitarnos el día a día; también fue hecha para acortar distancias y acercarnos al mundo. Pero el Internet y la tecnología no sirven de mucho, si no sabemos sacar provecho de tantos y tan geniales inventos. Y es que la pandemia demostró que las personas que estaban mejor preparadas  en  competencias digitales fueron las menos afectadas en esta crisis mundial.

Dicen que los verdaderos hombres se conocen en las crisis y este tiempo nos mostró muchos ejemplos: padres haciendo el papel de los maestros; maestros que  se convirtieron en todos unos expertos en el manejo de plataformas; nuestros niños, demostrando una vez más que son nativos digitales y que a ellos nada les queda grande, y lo más positivo de todo en materia de negocios, fueron los miles de emprendedores que surgieron, muchas personas mostrando nuevas vitrinas digitales; todos estos productos comerciales empezaron a ser un grano de esperanza en medio de la crisis.

Y es que definitivamente emprender debe ir de la mano con las competencias digitales, las cuales facilitan el camino para aprender, capacitarse, conocer, descubrir y curiosear el mundo desde una mirada virtual, para luego llegar con mayor impacto en el mundo real.

Ahora el desafío para todos es aprender, educarnos, capacitarnos, entrenar nuestro cerebro y emprender, siempre de la mano de las herramientas digitales, que llegaron, ahora sí, para quedarse.

Y es que las competencias digitales permiten generar nuevos negocios que nos ayudan a solventar la economía -tan lastimada por la pandemia-, nuevos conocimientos para prepararnos mejor para un futuro cercano, porque no es un secreto que el mundo cambió y que viviremos una nueva  “normalidad”; nos permite tener acceso a gran cantidad de datos e información de manera ordenada y estructurada, es un aliado estratégico en la correcta utilización del tiempo, además permite reducir de manera sustancial los costos de comercialización y de producción de nuestros productos y servicios.

Finalmente, la combinación del talento que requerimos para emprender hoy en día, contiene una mezcla interesante de capacidades duras, derivadas de nuestra carrera o profesión; las habilidades blandas necesarias para adaptarse a este entorno volátil; inglés como idioma universal y finalmente las competencias digitales, foco de este blog.  Estas últimas son importantes, ya que el vehículo común para todo proyecto, negocio, transacción o debate que hagamos, cada vez sigue siendo con mayor fuerza la red de redes y tener un buen nivel de competencias para la economía digital, nos hará más libres y menos dependientes del tiempo dedicado a desarrollar actividades.

 

Por:  Luis Antonio Martinez J.   Consultor Gente Competente S.A.

Marzo 2021