Consultoría y mentoría

Hoy, la consultoría apalanca los procesos de transformación organizacional, lo cual exige relaciones de confianza y de apoyo en el largo plazo.

Red de consultores certificados con estándares nacionales e internacionales que acompañan procesos a través de un modelo propio alineado con la propuesta de la OIT.

Nuestros consultores son vistos más como socios que como simples asesores externos.

Consultoría

La dinámica empresarial caracterizada actualmente por una renovación constante, gran competencia, alta velocidad de cambio y una tendencia marcada a la globalización y digitalización, exige a las organizaciones una óptima labor, actualización permanente y mucha ayuda externa que permita llevar un ritmo extremadamente acelerado, consecuente con el ritmo del mercado.

Un creciente número de profesionales, expertos en diversas áreas del conocimiento, con amplia trayectoria y experiencia, prestan sus servicios de consultoría, como soporte externo que genera gran beneficio a las organizaciones; además de ofertar procesos de formación, capacitación y/o entrenamiento, como soporte importante de sus procesos de consultoría

La experiencia de más de 10 años, que posee Gente Competente en procesos de cualificación y evaluación-certificación de competencias de consultores empresariales, le permiten afirmar que, tanto las empresas consultoras, como los consultores independientes, manejan cierto grado de informalidad en el ejercicio de la profesión (consultoría), lo cual ocasiona inconvenientes en los servicios entregados, viéndose afectados con frecuencia, tanto los usuarios, como los consultores y el posicionamiento de la consultoría en el mercado. En tal sentido y dada la demanda de dichos servicios, todo riesgo deberá ser controlado a través del diseño y ofrecimiento de programas de cualificación que permitan mejorar sustancialmente las prácticas de los consultores y enmarcarlos en el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, hacia una posterior certificación de competencias

La mesa de consultoría empresarial en Colombia, establece que la consultoría debe ser una profesión muy estable; ya que precisamente su función principal radica en ayudar a otras organizaciones a salir de situaciones problemáticas, en ocasiones bastante complejas. Por lo tanto, el consultor deberá estar a la vanguardia de los procesos de consultoría y responder a las metodologías y lineamientos propuestos desde diferentes instancias, tales como la OIT, la mesa de consultoría empresarial en Colombia y los organismos de normalización, evaluación y certificación de otros países; destacándose en Latinoamérica el CONOCER – Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales de México.

La identidad, la credibilidad y la reducción del riesgo en la prestación del servicio de consultoría se pueden lograr solamente a partir de una buena cualificación que permita clarificar y unificar conceptos. Es indispensable el establecimiento de pautas claras que regulen la actividad de los consultores que prestan sus servicios a múltiples empresas del territorio nacional e internacional (en algunos casos) y les permitan un mejor desempeño de su labor; ya que su supervivencia está garantizada solo por una sobresaliente calidad, integridad y profesionalismo.

Características fundamentales de la Consultoría de Empresas:

  • Servicio Profesional.
  • Servicio Consultivo.
  • Servicio Independiente.
  • Servicio Temporal.
  • Servicio Comercial.
  • La consultoría que se contrata en una empresa, no garantiza que esta salga de todos sus problemas. Consultoría no equivale a realización de milagros. La dirección de la empresa debe estar muy consciente de esto. Por otro lado si se garantizan la calidad y la independencia, la consultoría no tiene por qué ser un servicio externo. Los consultores internos son igualmente consultores aunque no haya consenso aún en cuanto a esta posición.

    En la actual consultoría de empresas existe una marcada tendencia hacia una mayor especialización, que puede observarse en primer lugar en los servicios que prestan las empresas consultoras de todos los tamaños e incluso los consultores independientes. Los consultores, más que simples entes externos, hoy son vistos como socios estratégicos y permanentes de las empresas, así como generadores de cambios y tendencias. Son Quiénes le hablan al oído a los principales empresarios del país.

    Durante los últimos diez años, la consultoría se ha transformado drásticamente. Hoy estamos ante una industria global, especializada y con mayor capacidad de ejecución. Sin embargo, el principal cambio de esta industria del conocimiento es su tangibilidad. Hoy, la consultoría se emplea cuando se requieren procesos de transformación, lo que exige relaciones de confianza y de apoyo en el largo plazo. Por eso, los consultores son vistos más como socios que como simples asesores externos. Más que un gasto, la consultoría en la actualidad es concebida como una potencializadora de las inversiones. Por tanto, el precio dejó de ser la variable decisoria para los empresarios a la hora de contratar sus servicios y, factores como el impacto y el retorno que se van a obtener son más decisivos.

    Ofrecemos: Programa de formación de consultores empresariales con base en estándares nacionales e internacionales. Procesos de evaluación y certificación de consultores, en alianza con organismos internacionales. Programa de formación de intra-consultores.

    Mentoría

    Uno de los métodos más eficaces para la gestión y desarrollo del talento dentro de las empresas son los programas de mentoring. Estos permiten que el conocimiento y la sabiduría de los veteranos se transmita a los más jóvenes, creando un entorno de aprendizaje y crecimiento. Los objetivos de este sistema, entre otros, son:

    • Aumentar los conocimientos.
    • Mejorar la confianza entre compañeros.
    • Incrementar la motivación.
    • Aprender a comunicarse mejor.
    • Aumentar la autonomía e iniciativa de los individuos.
    • Mejorar el nivel de conocimientos de la organización.
    • Esta práctica, además, ofrece una serie de ventajas para la empresa:

    • Desarrollo de nuevos talentos.
    • Asegurar el relevo generacional de puestos clave.
    • Atraer y retener talento.
    • Mejorar el clima laboral.
    • ¿En qué consiste un programa de mentoría?

      En todo proceso de mentoría encontraremos dos figuras: el mentor y el mentee. La novedad del mentoring es que no consiste en el que mentor habla y el mentee escucha. Es un proceso colaborativo donde la comunicación debe fluir en ambas direcciones. En la primera reunión de mentoring, el mentor debe escuchar al mentee y entender cuáles son sus expectativas y metas. Después, juntos, deben establecer un programa de trabajo donde detallen qué es lo que van a hacer para conseguir esos objetivos y en cuánto tiempo. Aquí los conocimientos del mentor entran en juego, guiando al mentee a lo largo del tiempo y ofreciéndole su apoyo. Esta práctica suele ser muy motivadora, tanto para el mentor como el mentee. El primero tiene la oportunidad de poner en valor sus conocimientos y el mentee aprende de alguien que ha demostrado su valía dentro de la empresa.

      Aprendizaje significativo a través de la mentoría

      Con nuestro acompañamiento se habilita un proceso de aprendizaje donde el mentee percibe y gestiona su propia realidad, a través de su comportamiento, no sólo frente a sí mismo, sino con respecto a los demás y a su entorno, desde una posición propositiva y transformadora.  De esta forma, cada problema se convierte en oportunidad y en objetivo de aprendizaje.

      Desarrollo del talento humano con mentoría

      En un ambiente de confianza y apertura, el mentor está en la capacidad de indagar en la búsqueda de alternativas, escuchar empáticamente, validar la diferencia, generar espacios para complementar y ampliar el marco de comprensión, con métodos, herramientas y acciones concretas, que facilitan el logro de objetivos. Con esta metodología, se propician escenarios de desarrollo:

      • Del potencial personal
      • Del potencial organizacional
      • De destrezas y de habilidades

      Líderes como Mentores

      El líder es por excelencia un mentor, que debe prepararse para este rol inherente a su liderazgo.  Formamos a los líderes de la empresa para que con un soporte conceptual y bajo estándares internacionales, cuenten con las herramientas para facilitar procesos de enseñanza aprendizaje con sus colaboradores.

      Programas de mentoría al interior de las organizaciones

      Ofrecemos programas de mentoría para que al interior de cada empresa, se disponga de una red de mentores internos.

    Consultores formados y certificados.

    Trayectoria y reconocimiento.

    Altos estándares de calidad.

    Oferta y soluciones a la medida.