UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO RESOLUCIÓN NÚMERO (0014) DE 2021

(12 DE ENERO DEL 2021)

Por medio de la cual se renueva una autorización a una Agencia Privada Lucrativa para la Prestación del Servicio Público de Empleo

EL SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y SEGUIMIENTO

En uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas mediante la Resolución 334 de 2014 del Ministerio del Trabajo y la Resolución No 516 de 2015 de la Unidad Administrativa Especial del Servicio de Público de Empleo y

CONSIDERANDO

Que el artículo 32 de la Ley 1636 de 2013 dispuso que, para ejercer la actividad de gestión y colocación de empleo, se requiere autorización.

Que el artículo 2º del Decreto 2518 de 2013, estableció como función de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, autorizar a las personas jurídicas que cumplan con los requisitos fijados por el Gobierno Nacional mediante reglamento, para ejercer la actividad de gestión y colocación de empleo.

Que mediante Resolución 334 del 24 de enero de 2014 del Ministerio del Trabajo, se delegó en la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo “la función de recibir, tramitar y autorizar las solicitudes presentadas para realizar la actividad de gestión y colocación de empleo, mediante la expedición del correspondiente acto administrativo, en los términos previstos en el Decreto compilatorio 1072 de 2015, y demás normas que la reglamenten”.

Que a través de la Resolución 516 del 17 de julio de 2015, la Directora General de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, asignó la anterior función a la Subdirección de Administración y Seguimiento.

Que el artículo 2.2.6.1.2.19 del Decreto 1072 de 2015 establece como requisitos para obtener la autorización para la Prestación del Servicio Público de Empleo que se alleguen los siguientes documentos:

a) Copia del acto de constitución o de los estatutos en donde conste como objeto de la persona jurídica la prestación de servicios de gestión y colocación de empleo, o de la disposición legal o reglamentaria, por la cual se establece como función de la entidad la prestación de servicios de gestión y colocación de empleo.

b) Certificado de existencia y representación legal o documento asimilable.

c) Reglamento de prestación de servicios.

d) Póliza de seguro de cumplimiento de disposiciones legales a favor de la entidad administrativa que otorga laautorización, expedida por una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, por un valor asegurado de cien (100) salarios mínimos legales vigentes, con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales por parte del prestador del Servicio Público de Empleo, relacionadas con dicha actividad, en especial lo previsto en el artículo 95 y siguientes de la Ley 50 de 1990 y en el presente decreto, con unavigencia igual al período de la autorización.

Que el Articulo 6 la Resolución 3999 del 5 de octubre de 2015, estableció que las personas jurídicas que pretendan continuar con la prestación de los servicios de gestión y colocación deberán solicitar la renovación con dos (2) meses de anticipación a la fecha del vencimiento de la autorización inicial.

Que el Articulo 7 ibídem, indicó que, para obtener autorización o renovación para la prestación de los servicios de gestión y colocación del Servicio Público de Empleo, se deberá planificar técnica y operativamente la prestación de los servicios, los recursos físicos, financieros y tecnológicos, todos estos sustentados a través de un proyecto de viabilidad.

Que de acuerdo con el parágrafo 3º del Artículo 2.2.6.1.2.19 del decreto 1072 de 2015, los prestadores autorizados deberán mantener durante el tiempo que se haya concedido la autorización, las condiciones jurídicas, operativas y técnicas que le permitieron obtenerla. En caso de incumplimiento, esta Unidad podrá suspenderla o revocarla mediante acto motivado.

Que mediante Resolución No. 0293 del 02 de febrero de 2017 artículo 11 se modifica el numeral 6 del artículo 3 de la Resolución 1397 de 2015, donde se establece la caracterización de los Puntos de Atención autorizados para la prestación de los servicios de gestión y colocación de empleo.

Que, a través de la Resolución 000334 del 6 de junio de 2019, la Directora General de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, modificó la Resolución 000066 del 5 de febrero de 2014, modificada previamente por la Resolución 516 del 17 de julio de 2015; estableciendo: “Evaluación técnica: Asignar en la Subdirección de Desarrollo y Tecnología la función de evaluar el cumplimiento de las funcionalidades y requisitos establecidos para los sistemas informáticos descritos en las solicitudes de autorización presentadas por las personas jurídicas.” Igualmente se estableció que: “la Subdirección de Promoción, apoyará la evaluación de los documentos presentados con la solicitud de autorización por requerimiento de la Subdirección de Administración y Seguimiento.”

Que, mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 “Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional”; se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta (30) días, a fin de conjurar la grave calamidad pública que afecta al país por causa de la pandemia denominada Coronavirus COVID-19; siendo el aislamiento social la principal y efectiva herramienta para evitar su propagación.

Que, el Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020 “Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”; y, concretamente su Artículo 8° establece que; todas las Autorizaciones que venzan durante el término de vigencia de la emergencia sanitaria y cuyo trámite de renovación no pueda realizarse con ocasión de las medidas adoptadas para atender citada emergencia; se entenderán automáticamente prorrogadas hasta por un (1) mes más, contado a partir de la superación de la emergencia sanitaria; en cuyo caso, una vez superada la emergencia, el titular de la Autorización deberá realizar el trámite ordinario para su renovación.

Que, sin perjuicio de la fecha vencimiento; se hace imperativo atender y aplicar a favor del peticionario, el Artículo 8° del Decreto Legislativo 491 de 2020; esto en aras de proteger y garantizar entre otros, los derechos y libertades de las personas, la primacía del intereses general, la sujeción de las autoridades a la Constitución y demás preceptos del ordenamiento jurídico, el cumplimiento de los fines estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de la administración y la observancia de los deberes del Estado y de los particulares; mandatos establecidos en el artículo 1° de la Ley 1437 de 2011, contentiva del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo -CPACA-.

Que, a través de la Resolución No. 1295 del 21 de diciembre de 2018; se Renovó la Autorización para la prestación de los servicios de gestión y colocación de empleo GENTE COMPETENTE S.A., bajo la modalidad de Agencia Privada Lucrativa.

Que mediante radicación No. SPE-GSA-2020-ER-0005133 del 9 de noviembre de 2020, la señora MARIA CECILIA VIANA OSORIO identificada con cédula de ciudadanía número 43013304, actuando como representante legal de la GENTE COMPETENTE S.A. constituida como sociedad por acciones simplificada con NIT. 9 0 0 2 9 9 3 9 4 – 5 y domicilio en Medellín, Antioquia, solicitó renovación de la autorización de la Agencia Privada Lucrativa.

Que la GENTE COMPETENTE S.A. presentó la siguiente documentación: a) Solicitud de autorización para la prestación de los servicios de Gestión y Colocación de Empleo, b) póliza c) Reglamento y c) Proyecto de viabilidad y e) Certificado de existencia y representación.

Que, revisada y analizada la documentación allegada, se requirió ajustar componentes del reglamento y proyecto de viabilidad mediante el oficio SPE-GSA-2020-EE-0003975 del 30 de noviembre de 2020, por lo cual se le concedió el termino de ley de un (1) mes para subsanar las irregularidades.

Que mediante el radicado SPE-GSA-2020-ER-0005794 del 30 de diciembre de 2020, el representante legal del solicitante allegó el reglamento y el proyecto con los ajustes requeridos dando así cumplimiento a los requisitos establecidos.

Que se evidenció que la Agencia de empleo prestará los siguientes servicios:

a) Servicios básicos

– Registro de oferentes demandantes y vacantes.

– Preselección, y

– Remisión.

b) Servicios Adicionales

– Aplicación de pruebas técnicas (Virtual).

– Aplicación de pruebas psicotécnicas (Virtual).

– Valoración de potencial (Virtual).

– Assessment center (Presencial y Virtual).

– Verificación de referencias laborales, académicas y judiciales (Virtual).

– Entrevista individual (Presencial y Virtual).

– Visita domiciliaria (Presencial).

Que, conforme a lo señalado en la solicitud, se estableció que prestará los servicios básicos de registro, preselección y remisión y servicios adicionales se prestarán presencial en Calle 4 Sur No. 43 a 195 Oficina 258 Centro Ejecutivo El Poblado y virtual a través de la URL https://gentecompetente.com/otros-servicios/seleccion-talento-humano/

Que de conformidad con el estudio realizado y del informe de la evaluación técnica al proyecto de viabilidad de fecha 5 de enero de 2021, se concluye que la GENTE COMPETENTE S.A. cumple con los requisitos exigidos por el artículo 2.2.6.1.2.19 del Decreto 1072 de 2015, motivo por el cual se procede a autorizar al solicitante, aclarando que los servicios que preste deberán cumplir los principios y obligaciones establecidos en los artículos 2.2.6.1.2.2 y 2.2.6.1.2.20 del Decreto 1072 de 2015, así como los estándares y parámetros que para la prestación de servicios establezca la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, so pena de la imposición de las sanciones establecidas por la normatividad vigente.

Que los servicios de Gestión y Colocación de Empleo se ofrecerán por la agencia de Empleo de acuerdo con las características y condiciones contenidas en el reglamento y el proyecto de viabilidad con radicado SPE-GSA-2020-ER-0005794 del 30 de diciembre de 2020.

Que, en mérito de lo expuesto, se

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: Renuévese la autorización de prestación de servicios de gestión y colocación dada a la GENTE COMPETENTE S.A. identificada con NIT. 9 0 0 2 9 9 3 9 4 – 5 como Agencia Privada Lucrativa por el término de dos (2) años contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo por el cual se otorga.

ARTÍCULO SEGUNDO. De acuerdo con las características y condiciones contenidas en el reglamento y el proyecto de viabilidad con radicado SPE-GSA-2020-ER-0005794 del 30 de diciembre de 2020. se autoriza a la GENTE COMPETENTE S.A. la prestación de servicios a través de los siguientes puntos de servicios y condiciones:

a. Punto de servicios

Dirección Servicios Horarios
Medellín

Calle 4 Sur No. 43 a 195 Oficina 258 Centro Ejecutivo

El Poblado

Básicos:

– Registro de Oferentes, demandantes y vacantes.

– Preselección, y

– Remisión.

 

Adicionales

– Assessment center

– Entrevista individual

– Visita domiciliaria

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

 

b. Punto virtual

URL Servicios
https://gentecompetente.com/otros-servicios/seleccion-talento-humano/ Básicos:

Registro de Oferentes, demandantes y vacantes

Preselección, y

Remisión.

Adicionales

Aplicación de pruebas técnicas

Aplicación de pruebas psicotécnicas

Valoración de potencial

Assessment center

Verificación de referencias laborales, académicas y judiciales

Entrevista individual

PARÁGRAFO PRIMERO: la operación se soportará a través del sistema de información al cual se accede por medio de la URL autorizada.

ARTÍCULO TERCERO. Los servicios básicos descritos en el artículo segundo de esta resolución se prestarán de forma gratuita a los oferentes, para los demandantes tendrán los siguientes costos:

OTROS SERVICIOS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO
Aplicación de pruebas técnicas TARIFA: Entre 20% de 1SMMLV y 1 SMMLV
Aplicación de pruebas psicotécnicas TARIFA: Entre 50% de 1SMMLV y 1 SMMLV
Valoración de potencial TARIFA: Entre 50% de 1SMMLV y 1 SMMLV
Assessment center TARIFA: Entre 1 SMMLV y 4 SMMLV
Verificación de referencias laborales, académicas y judiciales. TARIFA: Entre 20% de 1SMMLV y 1 SMMLV
Entrevista individual TARIFA: Entre 20% de 1SMMLV y 1 SMMLV
Visita domiciliaria TARIFA: Entre 20% de 1SMMLV y 1 SMMLV

Las tarifas podrán ser individuales por servicio adicional, o agrupadas en un servicio integral de selección.

ARTÍCULO CUARTO. Notificar la presente Resolución a los jurídicamente interesados, haciéndoles saber que contra la misma procede el recurso de reposición ante el funcionario quién profirió está resolución y el de apelación ante la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que deberá interponerse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del presente acto administrativo, de conformidad con lo establecido en los artículos 74, 76 y 77 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

FREDY ARTURO RAMOS RINCÓN (original firmado)

Subdirector de Administración y Seguimiento (E)

Unidad Administrativa

Descargar resolución